EPISTEMOLOGÍA
LUIS FERNANDO
RIASCOS VALENCIA
SOCIOLOGÍA CUARTO
SEMESTRE
Ensayo Escuela de Frankfort y análisis de la realidad bonaverence en un
contexto de entendimiento de su realidad.
El Instituto para la investigación social, desarrollado en Frankfurt,
tomando el nombre de escuela por el lugar donde nació. Basada en teorías
aportadas por Karl Marx y Sigmund freud, teniendo como bases la teoría critica
como elemento que permite observar la
influencia de los medios y fines capitalistas de producción los cuales buscan
seguir ejerciendo su poder a través de la alienación y enajenación del
individuo por medio del control social.
Trataremos de hacer un paralelo entre las observaciones hechas para el
contexto presentado en los tiempos en que fue creada la llamada Escuela de
Frankfurt hacia 1930 y la realidad actual de Buenaventura Distrito especial; con
el fin de presentar un análisis al desarrollo de este instituto y su influencia
en la sociedad.
El Instituto de Investigación Social se fundó en Frankfurt en 1923
gracias a la donación de Hermann Weil y su hijo Felix Weil. Entre sus primeros
integrantes estaba Horkheimer. Pretendían que fuese una institución privada, es
decir, ni al servicio del Estado ni de partidos políticos. Son años de
esperanza revolucionaria, años de resistencia al fascismo en los que se da por
descontado que la transición al socialismo es algo que está al caer. Su
instrumento de divulgación era la
Revista de Investigación Social.
La posterior persecución nazi a los judíos provocó que los miembros de la
Escuela de Frankfurt emigraran a Estados Unidos en los años treinta. Sus
integrantes más importantes son Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert
Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas.
En 1937, Horkheimer publicó Teoría tradicional y teoría crítica, el texto
fundacional de la Escuela de Frankfurt. En ese texto Horkheimer cuestiona la
pretensión de neutralidad de la teoría tradicional, es decir, de la sociología
burguesa. Esta, que tiene su origen en Comte, busca en realidad domesticar y
dominar los antagonismos de clase que ha generado el orden socioeconómico
liberal-capitalista anulando la posibilidad de cualquier posible revolución.
La Teoría Crítica es una alternativa a la teoría tradicional o sociología
“burguesa”. La teoría crítica hereda de Marx la voluntad de transformar la
sociedad convirtiéndose en actividad ético-política. El «teórico crítico» será,
en efecto, «el teórico cuya ocupación consiste en acelerar un proceso que debe
conducir a la sociedad sin injusticia». Aquel, pues, cuyo trabajo esté guiado
por un interés emancipatorio.[1]
Para establecer una relación entre los hallazgos en Frankfurt y
Buenaventura cabria mencionar el adormecimiento del cual somos protagonistas
pues los sistemas políticos y neoliberales tienen sumergida en la miseria a
nuestro país y con esta a nuestra ciudad comenzando con identificar la no
tenencia de la tierra por porte de los habitantes y en su lugar es entregada a
los supuestos empresarios para instalación de sus empresas, con este propósito
lo que se ratifica con esto, es, como cada vez somos más enajenados, pues
quedamos a despensas de aquellos capitalistas que ofrecen en los edificios de
apartamentos y ciudadelas soluciones de vivienda para la gente como una
supuesta solución y a veces no vemos el engaño estratégicamente diseñado para
hacernos pagar por un espacio al que deberíamos tener el derecho de poseer, así
que contribuimos al crecimiento de las arcas de los capitalistas.
Aquellas empresas radicadas en el municipio ahora distrito, reciben
beneficios vistos como descuentos en el pago de sus impuestos por haber tomado
la decisión de venir a nuestra ciudad y generar malos empleos los cuales
brindan condiciones que no permiten ni contribuyen al desarrollo integral del
empleado y su familia pues con esos salarios solo logran satisfacer sus
necesidades básicas ya que para que una persona pueda aspirar a algo más le
ofrecen acceder a créditos ya sea con el banco de su preferencia o los fondos
de empleados los cuales cumplen la misma función de todas las empresas
capitalistas que es enriquecer al empresario y aumentar la dependencia en el
trabajador y se justifica todo bajo la legislación creada en negociación con
los inversionistas, ósea que se repite la tendencia.
Para contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas, es necesario
contar con mano de obra que responda a la necesidad de las compañías, por esto
el gobierno en sus políticas nacionales crea planes educativos orientados a dar
respuesta a esas necesidades y no a las de una región con particularidades que
necesita que sean pensadas las estrategias según su entorno directo, en este
sentido en gobierno distrital solo obedece no cuestiona la falta de
integralidad de este componente
fundamental para el fortalecimiento de los dos puntos adicionales hasta ahora
tratados, sin vivienda, sin empleo y sin educación de calidad. Estos tres
puntos ayudan a entender como la sociedad está administrada por el estado en
beneficio de los “burgueses modernos”
Según la teoría
crítica Horkheimer, quedó convencido de que la sociedad, tanto capitalista como
comunista, se desarrolla hacia un mundo administrado totalitariamente en el que
todo estará regulado. El Estado será omnipresente en todos los asuntos humanos.
La nueva teoría crítica propuesta por Horkheimer no defiende ya la revolución
porque no sería más que otra acción terrorista. Se trata únicamente de
conservar lo que es positivo, “la autonomía de la persona individual, su
psicología diferenciada y no poner obstáculos al progreso”, es decir, las ideas
básicas del liberalismo político de Locke
Hay algunas razones para explicar
porque las masas bonaverences y algunos personajes al principio recalcitrantes
han cerrado sus bocas a las críticas hacia un gobierno que nos tiene en el
abandono total y a la suerte que decidan nuestros benefactores, entre estas
encontramos el clientelismo visto como la herramienta política que brinda
beneficios a sus votantes siendo estos merecidos pues son un derecho, de esta
manera se somete a causa de la necesidad a las personas a obedecer según las
demandas de uno u otro grupo político logrando votaciones que perpetúan en el
poder a los dueños del estado.
Es hora de hacer un análisis
detenido a los sucesos presentados y escatimar los esfuerzos para contrarrestar
las afecciones causadas por la mala gobernabilidad, presentar una crítica de
tipo ético y moral orientada al fortalecimiento de las instituciones sobre todo
la educativa pues esta es la que brinda la posibilidad de quitar el velo y ver
con claridad las soluciones a nuestros problemas sociales; la universidad es el
lugar llamado a proponer presupuestos de formación que animen a construir
conocimientos con espíritu crítico.
Finalmente considero pertinente los
aportes elaborados en la escuela de Frankfurt pues se hicieron en un lugar y
momento que facilitaron desarrollar la escuela crítica y construir teorías que
facilitan el comprender el accionar de los capitalistas y los elementos que
mantienen sumisos a los hombres y mujeres de una sociedad antagónica tratando
de salir de una utopía cíclica que legitima en sus gobernantes un accionar de
saqueo y búsqueda de poder desenfrenado, donde el trabajador y ciudadano de a
pie no tiene más que seguir lo que manda el sistema pues de esto depende su
permanencia en la sociedad del silencio.
[1]
Recuperado de http://auladefilosofia.net/2012/04/09/esbozo-de-las-caracteristicas-generales-de-la-escuela-de-frankfurt-pau-extremadura/
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