domingo, 23 de agosto de 2015

Ensayo Escuela de Frankfort y Buenaventura

EPISTEMOLOGÍA
LUIS FERNANDO RIASCOS VALENCIA
SOCIOLOGÍA CUARTO SEMESTRE


 
Ensayo Escuela de Frankfort y análisis de la realidad bonaverence en un contexto de entendimiento de su realidad.





El Instituto para la investigación social, desarrollado en Frankfurt, tomando el nombre de escuela por el lugar donde nació. Basada en teorías aportadas por Karl Marx y Sigmund freud, teniendo como bases la teoría critica como  elemento que permite observar la influencia de los medios y fines capitalistas de producción los cuales buscan seguir ejerciendo su poder a través de la alienación y enajenación del individuo por medio del control social.

Trataremos de hacer un paralelo entre las observaciones hechas para el contexto presentado en los tiempos en que fue creada la llamada Escuela de Frankfurt hacia 1930 y la realidad actual de Buenaventura Distrito especial; con el fin de presentar un análisis al desarrollo de este instituto y su influencia en la sociedad.

El Instituto de Investigación Social se fundó en Frankfurt en 1923 gracias a la donación de Hermann Weil y su hijo Felix Weil. Entre sus primeros integrantes estaba Horkheimer. Pretendían que fuese una institución privada, es decir, ni al servicio del Estado ni de partidos políticos. Son años de esperanza revolucionaria, años de resistencia al fascismo en los que se da por descontado que la transición al socialismo es algo que está al caer. Su instrumento de divulgación era  la Revista de Investigación Social.

La posterior persecución nazi a los judíos provocó que los miembros de la Escuela de Frankfurt emigraran a Estados Unidos en los años treinta. Sus integrantes más importantes son Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm y Jürgen Habermas.

En 1937, Horkheimer publicó Teoría tradicional y teoría crítica, el texto fundacional de la Escuela de Frankfurt. En ese texto Horkheimer cuestiona la pretensión de neutralidad de la teoría tradicional, es decir, de la sociología burguesa. Esta, que tiene su origen en Comte, busca en realidad domesticar y dominar los antagonismos de clase que ha generado el orden socioeconómico liberal-capitalista anulando la posibilidad de cualquier posible revolución.
La Teoría Crítica es una alternativa a la teoría tradicional o sociología “burguesa”. La teoría crítica hereda de Marx la voluntad de transformar la sociedad convirtiéndose en actividad ético-política. El «teórico crítico» será, en efecto, «el teórico cuya ocupación consiste en acelerar un proceso que debe conducir a la sociedad sin injusticia». Aquel, pues, cuyo trabajo esté guiado por un interés emancipatorio.[1]

Para establecer una relación entre los hallazgos en Frankfurt y Buenaventura cabria mencionar el adormecimiento del cual somos protagonistas pues los sistemas políticos y neoliberales tienen sumergida en la miseria a nuestro país y con esta a nuestra ciudad comenzando con identificar la no tenencia de la tierra por porte de los habitantes y en su lugar es entregada a los supuestos empresarios para instalación de sus empresas, con este propósito lo que se ratifica con esto, es, como cada vez somos más enajenados, pues quedamos a despensas de aquellos capitalistas que ofrecen en los edificios de apartamentos y ciudadelas soluciones de vivienda para la gente como una supuesta solución y a veces no vemos el engaño estratégicamente diseñado para hacernos pagar por un espacio al que deberíamos tener el derecho de poseer, así que contribuimos al crecimiento de las arcas de los capitalistas.

Aquellas empresas radicadas en el municipio ahora distrito, reciben beneficios vistos como descuentos en el pago de sus impuestos por haber tomado la decisión de venir a nuestra ciudad y generar malos empleos los cuales brindan condiciones que no permiten ni contribuyen al desarrollo integral del empleado y su familia pues con esos salarios solo logran satisfacer sus necesidades básicas ya que para que una persona pueda aspirar a algo más le ofrecen acceder a créditos ya sea con el banco de su preferencia o los fondos de empleados los cuales cumplen la misma función de todas las empresas capitalistas que es enriquecer al empresario y aumentar la dependencia en el trabajador y se justifica todo bajo la legislación creada en negociación con los inversionistas, ósea que se repite la tendencia.
Para contribuir al desarrollo y crecimiento de las empresas, es necesario contar con mano de obra que responda a la necesidad de las compañías, por esto el gobierno en sus políticas nacionales crea planes educativos orientados a dar respuesta a esas necesidades y no a las de una región con particularidades que necesita que sean pensadas las estrategias según su entorno directo, en este sentido en gobierno distrital solo obedece no cuestiona la falta de integralidad de  este componente fundamental para el fortalecimiento de los dos puntos adicionales hasta ahora tratados, sin vivienda, sin empleo y sin educación de calidad. Estos tres puntos ayudan a entender como la sociedad está administrada por el estado en beneficio de los “burgueses modernos”

Según la teoría crítica Horkheimer, quedó convencido de que la sociedad, tanto capitalista como comunista, se desarrolla hacia un mundo administrado totalitariamente en el que todo estará regulado. El Estado será omnipresente en todos los asuntos humanos. La nueva teoría crítica propuesta por Horkheimer no defiende ya la revolución porque no sería más que otra acción terrorista. Se trata únicamente de conservar lo que es positivo, “la autonomía de la persona individual, su psicología diferenciada y no poner obstáculos al progreso”, es decir, las ideas básicas del liberalismo político de Locke

Hay algunas razones para explicar porque las masas bonaverences y algunos personajes al principio recalcitrantes han cerrado sus bocas a las críticas hacia un gobierno que nos tiene en el abandono total y a la suerte que decidan nuestros benefactores, entre estas encontramos el clientelismo visto como la herramienta política que brinda beneficios a sus votantes siendo estos merecidos pues son un derecho, de esta manera se somete a causa de la necesidad a las personas a obedecer según las demandas de uno u otro grupo político logrando votaciones que perpetúan en el poder a los dueños del estado.

Es hora de hacer un análisis detenido a los sucesos presentados y escatimar los esfuerzos para contrarrestar las afecciones causadas por la mala gobernabilidad, presentar una crítica de tipo ético y moral orientada al fortalecimiento de las instituciones sobre todo la educativa pues esta es la que brinda la posibilidad de quitar el velo y ver con claridad las soluciones a nuestros problemas sociales; la universidad es el lugar llamado a proponer presupuestos de formación que animen a construir conocimientos con espíritu crítico.

Finalmente considero pertinente los aportes elaborados en la escuela de Frankfurt pues se hicieron en un lugar y momento que facilitaron desarrollar la escuela crítica y construir teorías que facilitan el comprender el accionar de los capitalistas y los elementos que mantienen sumisos a los hombres y mujeres de una sociedad antagónica tratando de salir de una utopía cíclica que legitima en sus gobernantes un accionar de saqueo y búsqueda de poder desenfrenado, donde el trabajador y ciudadano de a pie no tiene más que seguir lo que manda el sistema pues de esto depende su permanencia en la sociedad del silencio.


[1] Recuperado de http://auladefilosofia.net/2012/04/09/esbozo-de-las-caracteristicas-generales-de-la-escuela-de-frankfurt-pau-extremadura/


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