El área rural del puerto de Buenaventura, en el ámbito
político administrativo queda dividida en dos localidades, una que comprende
del centro de la ciudad hasta el kilómetro cinco, altura del Sena, en esta se
elegirían once ediles y la otra localidad partiría del Sena hacia la comuna
doce, donde se tendrán que elegir quince representantes a Juntas
Administradoras Locales.
Será así entonces como el Centro Náutico Pesquero servirá de referencia para indicar que rumbo a la isla es localidad uno y en vía contraria será localidad dos.
Revisemos uno de los barrios de la localidad 2
El Barrio Seis de Enero
Introducción
Buscamos caracterizar la población perteneciente al barrio Seis de Enero del Distrito de Buenaventura, Colombia; con el propósito de estimar si en este se presentan niveles de pobreza, marginalidad y exclusión social de los habitantes del sector seleccionado.
Se desea además identificar cómo la población en su cosmovisión detallan o no la presencia de estas características de la pobreza y cómo consideran que se puede cambiar estas condiciones.
Finalmente, se presentará un análisis en contexto, desde la óptica de los moradores en relación con sus realidades sociales.
Objetivos
Identificar las características de los marginados que se dan en el barrio Seis de enero.
Conocer porque los habitantes viven en el barrio Seis de Enero
Comprender porque en el barrio Seis de Enero existen marginados, pobres o excluidos sociales.
Metodología
En una salida de campo se empleara el método descriptivo-analitico utilizando información secundaria (bibliografía) e información primaria (trabajo de campo) mediante las siguientes técnicas:
Observación directa en el lugar visitado
Charla con los habitantes
Tomar fotografías
Barrio Seis de Enero, Buenaventura, Colombia
Foto: Luis Riascos
En Buenaventura, comuna 9 de la localidad dos del Distrito, entre las carreras 57 con calle 11 y carrera 64 con calle 13 se encuentra ubicado el barrio Seis de Enero, fundado el 6 de Enero de 1980 con cuarenta familias provenientes de los barrios La Inmaculada y San José; además de personas pertenecientes a las zonas rivereñas del pacífico sur. Este barrio ha presentado desde sus inicios y hasta la fecha carencia en el cubrimiento total de los componentes NBI, a razón de las condiciones que dieron origen a su formación como invasión, lo que ha sido una constante para el poblamiento de los territorios periféricos de la ciudad de Buenaventura. En este sentido, así como no cuentan con el servicio de agua, electricidad y gas garantizado en los niveles mínimos de prestación, también padecen problemas de vivienda digna y saneamiento básico, sin dejar de lado la falta de una entidad prestadora de salud que dé respuesta al número de habitantes pertenecientes a la comuna nueve ya que el puesto de salud de la independencia responde a las comunas nueve, diez y once; y según su capacidad instalada es insuficiente; agreguemos además que las instituciones educativas necesitan apoyo institucional para mejorar la calidad formativa y disponer de mejores instalaciones para lograr un ambiente adecuados de formación.
Mapa de Buenaventura por comunas.
En términos de educación formal y no formal para esta población podríamos hablar de tres grupos de personas con el fin de identificar el nivel académico del grupo. Los adultos mayores predominan con bajos niveles de escolaridad entre 0-5 grado de primaria, solo unos pocos llegaron al 6° grado de bachillerato. El adulto joven, alcanzó estudios entre 6°- 11° encontrando unas cuantas personas que fueron a la universidad y/o son normalistas entendido como un alto nivel cualificativo. En el caso de los jóvenes, estos han contado con una mayor suerte pues la ampliación de cobertura académica permitió abarcar un porcentaje mayor de personas con necesidades educativas y a su vez el gobierno ha permitido mediante el programa ser pilo paga facilitar el acceso a la educación universitaria. Es de aclarar que no han sido suficientes para solucionar el problema estructural de la escasa capacidad institucional para el gran número de demandantes.
Añadir título |
La actividad económicas de los pobladores del barrio van desde el tendeo (ventas de tienda), ventas informales o callejeras (frutas, pescado, comidas preparadas, revistas esika-novaventa) con ingresos inferiores al salario mínimo legal vigente para Colombia; en el caso de los asalariados que ocupan cargos bajos operativos en algunas de las empresas radicadas en los límites internos del barrio junto de la vía alterna interna (cargue y descargue de mercancías, vigilancia etc.) las demás personas laboran en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Terminal de Contenedores de Buenaventura que son dos de los puertos del Distrito ubicados a 25 y 20 minutos en su mismo orden de distancia.
Teniendo en cuenta que las familias están conformadas por 4 a 6 miembros y que cada uno requiere un promedio de $7.454 pesos por dia, para obtener un valor mensual de $223.620 que al multiplicarlos por cuatro miembros serían $894.480 y que el salario mínimo para el 2017 está en $737.717 dejando una diferencia de $156.763 que se dejan de recibir dada la remuneración pagada, podríamos determinar el bajo ingreso que entra a solventar las necesidades familiares. Nada más hay que mirar el valor promedio que se paga por transporte colectivo $8.000 pesos diarios por cuatro recorridos, valor superior al estimado por persona según las cifras del DANE.
Si tomamos como referente los valores proporcionados por el DANE para analizar los índices de pobreza del barrio Seis de Enero, encontraremos que en las personas que cuentan con un salario fijo mensual existen carencias que no podrán ser solventadas por el ingreso recibido; adicionalmente, las personas que trabajan en actividades informales no logran cubrir sus necesidades básicas insatisfechas a razón de que la actividad comercial no les permite una entrada estable ni una cantidad apropiada y por ende no constituye una garantía de solución a sus necesidades.
Los niveles de pobreza redundan con solo ver las estructuras externas de las casas, donde predominan hogares si se les puede llamar así en condiciones de deterioro y ruina total, sumada a familias donde la ausencia del padre o la madre deja ver la falta de esa ayuda idónea para los que quedan. Algunas de las causas por las cuales no están ciertos miembros del hogar son porque han sido asesinados, han muerto por causas naturales pero a falta de tratamientos médicos, están presos aquí o en el exterior por llevar drogas y/o fleteo… La carencia de los servicios públicos por ausencia de recursos, muestra también las condiciones de pobreza absolutas habidas en el barrio seis de enero.
A continuación imagen de construcción de rancho en madera y lamina de zinc.
Foto interna de vivienda perteneciente al barrio Seis de Enero.
La marginación, se enmarca desde la dificultad de su conformación como junta de acción comunal, que les faculta para exigir en nombre de su comunidad sus derechos a una vida digna mediante la protección del Estado, en este caso aunque en 1982 lograron constituirse, estos han vivido el total olvido y abandono por parte de las autoridades locales, sumergiéndolos así en uno más de los que forman parte de la marginación. En el caso de este sector las condiciones laborales no son tan accesibles debido a que los asentamientos de empresas del sector portuario se ubicaron junto al barrio Gamboa beneficiando a este principalmente con los pocos puestos de trabajo.
Foto tomada desde la parte más alta del barrio, la línea férrea.
Exclusión social vivida por los moradores del sector que se dedican a las actividades mencionadas con anterioridad, categorizadas como subempleos, empleos alternativos o rebusque, muestra una necesidad directa de contar con empleos dignos. Lastimosamente estas personas y sus necesidades son invisibles a los ojos de la alcaldía Distrital y los planes de empleabilidad, los cuales requieren de unas acciones de formación específica en competencias laborales que a la fecha las reciben los que no hacen parte de la marginalidad. Las personas aquí mencionadas viven en medio de la población pero sin voz ni voto ya que en la misma comunidad las miradas de rechazo y no aprobación como ciudadanos aptos para votar les impide tener una participación en las decisiones de la comunidad.
Como creen los habitantes que se puede solucionar esta situación.
Los habitantes del sector entienden que las cosas no están bien, y saben que requieren de más atención por parte del estado y sus autoridades locales, pues miran como de manera lenta la idea de desarrollo para a las afueras del sector construyendo vías y asignando rutas de transporte público y mientras tanto ellos están a la espera de ser visibilizados. Lo que hacen actualmente es dejar en manos de sus líderes o a la espera de Dios las soluciones a sus pesares.
Los moradores del Barrio Seis de enero saben que organizarse legalmente les trae beneficios, pero no ven sobresalir un liderazgo verdadero y honesto que les haga pensar en cambios reales. Aun así, se muestran optimistas de votar en las próximas elecciones por los candidatos que sientan que son los correctos. Por último piensa que el que se les tome en cuenta para decidir por con voz y voto en las actividades que lo requieran exigiendo la creación de nuevos puestos de trabajo accesibles para ellos.
Las dinámicas de la población giran en torno a sus actividades laborales y la búsqueda de satisfacer sus necesidades. Es así como las tiendas abren temprano para atender a los estudiantes y trabajadores que saldrán a trabajar, los motos ratones se alistan para movilizar a las personas de recorridos cortos, mientras que otros caminaran dos o más cuadras para hallar un vehículo que se ajuste a su necesidad. Para algunos padres y madres tendrán que fiar los alimentos en los negocios del sector otros simplemente procuraran salir rápidamente hacia sus trabajos o quizá sacar las carretas con la mercancía. Lo cierto es que muchos de ellos deben estar siempre listos a salir a buscar la mejor manera de cubrir sus necesidades y responsabilidades.
Foto tienda de barrio.
La fe cristiana es un elemento predominante en los pobladores de este sector, manifiestan esperanza en el creador dada la incertidumbre de no saber qué harán sus dirigentes y que les depara el futuro. La iglesia Templo de Belen, Mira se han convertido en un puente de comunicación para conseguir empleo y ayuda, sin embargo la ausencia de más organizaciones es visible pues manifiestan que siempre llegan a tomar firmas con promesas y desaparecen luego.
Los principales problemas detectados en el barrio según la comunidad es contar con vías de acceso que permitan la entrada cómoda de los vehículos tanto para salir a sus actividades como principalmente para trasladar a sus enfermos; desean que se mejore la educación escolar y se brinden más ayudas a los jóvenes que cursan sus bachillerato, por último piden contar con puestos de trabajo bien remunerados dada la elevación que tiene la canasta familiar.
Como conclusión se puede considerar que se cumplen las condiciones de pobreza, marginalidad y exclusión social en los moradores del barrio seis de enero. Por tal razón este trabajo se constituye como un referente importante en mi carrera en lo que trata de trabajar la tesis de grado, dado que brinda elementos que valen la pena profundizar con el fin de develar la situación real de una comunidad y ojala proponer alternativas de solución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario