viernes, 25 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo

RESEÑA 
TIPO DE DOCUMENTO: Comunidades Imaginadas
SUJETO DE ENUNCIACION (Perfil)
Benedict Anderson
CITA BILIOGRÁFICA
Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo
PALABRAS CLAVES
Comunidades Imaginadas, Nación,  Nacionalidad, Nacionalismo, “Artefactos”
CONTENIDO DEL TEXTO
ENFOQUE METODOLÓGICO
El autor, nos introduce al texto usando como elemento para el desarrollo del mismo la frase “Comunidades Imaginadas”, está la explica a partir de su perspectiva basadas en lo que significa Nación, Nacionalidad y Nacionalismo desde sus diferentes interpretaciones u/o construcciones conceptuales, describe de lo general a lo especifico las elaboraciones en torno a esta y que a su vez se convierten en artefactos culturales validos según la conveniencia de quien los usa. El autor logra con esto y otros elementos dejar claras sus reflexiones.
ENFÓQUE TEÓRICO
El autor edifica sus argumentos con los aportes de distintos intelectuales como lo son
Ernst Gellner, afirma que el nacionalismo “inventa naciones donde no existen”

Según esto, los presupuestos usados por el autor buscan llegar a buen fin que es sostener la teoría antropológica con los argumentos aportados por los distintos escritores, sin embargo queda claro que la cultura es como la escritura y puede verse de varias maneras según el ojo que la observe.

TESIS DEL AUTOR
Descripción densa dirigida hacia una teoría interpretativa de la cultura, explica las bases conceptuales de lo que puede llamarse su metodología de investigación define en este texto el concepto de cultura desde la perspectiva de la antropología interpretativa.

OBJETIVO DEL TEXTO
Este artículo busca:
·         Contextualizar el termino cultura
·         Aclarar qué es la etnografía y de qué manera contribuye al conocimiento o interpretación de las culturas haciendo "descripciones densas",
·         Plantear las bases para la construcción de una teoría antropológica.



ARGUMENTOS CENTRALES
  • Se plantea la definición en contexto del termino cultura como parte fundamental en la interpretación social de algunos comportamientos, actitudes y significados, para esto se menciona la manera en que Max Weber manifiesta, “que el hombre es una animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido, considero que el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto , no una ciencia experimental en búsqueda de leyes sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones” por otro lado, Clyde, aporta que la cultura es “el modo total de vida de un pueblo, conducta aprendida, una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados entre otros” el autor define la cultura como "La cultura de un pueblo es un conjunto de textos. (…) Las sociedades contienen en sí mismas sus propias interpretaciones. Lo único que se necesita es aprender la manera de tener acceso a ellas". Podemos decir entonces que la cultura está conformada por características particulares y elementos únicos y propios de los contextos en que se manifiesta haciendo a los individuos de una comunidad similares debido a la réplicas de esas manifestaciones y reconociéndolos como un grupo social definido enmarcado por esos matices.

La descripción densa, consiste en develar elementos que van intrínsecos en los sucesos a narrar, definir o describir, de una manera detallada con la más alta rigurosidad que permita en cada interpretación dar cuenta de la realidad de los actores. Sin embargo algunos de los eventos que pueden presentarse podrían ser tomados por ficción y caer en las esferas imaginativas de la realidad por esto estas tienen según el autor esta descripción puede pasar por tres momentos, el primero interpretado por el directo o directos involucrados, el segundo por quien relata lo acontecido después de haber oído al principal y un tercero podría ser nuestra lectura que hacemos de los hechos; en definitiva entre mayor nivel de análisis y observación podemos captar con mayor eficiencia los momentos que expresan lo acaecido.  


  • Etnografía, herramienta  fundamental en la construcción de una teoría antropológica, consiste para Geertz en realizar "descripciones densas, de esta manera dicho lo del párrafo anterior queda claro que se debe describir con minuciosa rigurosidad cada detalle en esa búsqueda por escribir sobre una cultura, definiendo los matices como una paleta de colores que se usara en la pintura de un lienzo.


La reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede usarse como una de las mejores estrategias de investigación en tanto el sujeto es atravesado por el devenir de su realidad social, permitiendo volver sobre ella para contextualizar su participación.


CONCEPTOS
Cultura: Clifford Geertz; la cultura como texto
La cultura es un texto, cuya interpretación puede descubrirse realizando trabajo de campo etnográfico en la sociedad en la que ha sido escrito.

"La cultura de un pueblo es un conjunto de textos. (…) Las sociedades contienen en sí mismas sus propias interpretaciones. Lo único que se necesita es aprender la manera de tener acceso a ellas".

Etnografía:
La etnografía consiste para Geertz en realizar "descripciones densas

Consiste en develar elementos que van intrínsecos en los sucesos a narrar, definir o describir, de una manera detallada con la más alta rigurosidad.


Narrativa:
Un hecho (el único claramente discernible) identificable en virtud de su estructura lingüística.

OBSERVACIONES, COMENTARIOS  Y  REFLEXIONES PERSONALES
Este documento es de suma importancia en mi carrera pues me permite descubrir una de las herramientas más eficientes en la construcción de presupuestos teóricos y la resolución de paradigmas, el texto es claro y facilita la comprensión de los temas planteados.

Elaborado por: LUIS RIASCOS VALENCIA COD. 21300418




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro tema de hoy.

LEY DE BORRON Y CUENTA

  Fue publicada la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021 "Ley de borrón y cuenta nueva" que beneficia a los deudores reportados en ce...