Según
algunos historiadores el Puerto del Pacífico llamado hoy Buenaventura, fue
descubierto por Pascual de Andagoya a mediados del año 1540. En su segundo
viaje por la costa Occidental recaló en la ensenada de Málaga y en una de las
Islas de ella, que desde entonces recibió el nombre de "Isla de la
Muerte", se extinguió la vida de Don Luis de Andagoya hermano del
descubridor.
El dolor
de la pérdida de su hermano, hizo ingrata la permanencia en la ensenada a don
Pascual y la abandonó para buscar otra isla cercana de mayor tamaño, habitada
por una tribu de indios llamados " Buscajaes." Después de cuatro días
de penosa navegación por las bocanas de Solán y Santa Ana, arribó el 14 de
julio de 1540 a la bahía de la Isla de Cascajal que llamó de la Buenaventura, por
lo tranquilo de las aguas y lo abrigado del recodo.
La Isla
de Cascajal, de tres kilómetros de longitud muestra una superficie irregular
con depresiones en las dos extremidades y coronada por un altozano en el centro
que hoy se denomina " La loma".
Los
buscajaes recibieron a los conquistadores con manifestaciones de complacencia y
hospitalidad y los obsequiaron con pescados, coco, miel de abejas y plátanos.
Allí tuvo Andagoya noticia de que en los nacimientos de los ríos Anchicayá y
Raposo existían minas de oro muy ricas y halagado por tan fausta nueva decidió
marchar a ellas. Antes de partir recomendó a don Juan de Ladrilleros que
fundara una población en el área del Cascajal.
La
población fue incendiada por los indios hacia fines del siglo XVI desde entonces
la ciudad secular ha discurrido una vida de dificultades e incertidumbres que
impidieron su afirmación definitiva por largo tiempo. Unas veces la ataca el
fuego destructor, otras la incomprensión que encuentra argumentos en sus
condiciones naturales, para retenerla en la marcha. Su continua lucha, cuando
no contra la acción adversa, contra el olvido, ha tenido que vivir a la
defensiva en toda hora. Y si bien es verdad que el progreso venció ya los
mayores obstáculos que se le atravesaron en la senda, no es menos cierto que no
ha dejado las realizaciones que correspondían a la antigüedad de la ciudad y a
sus magnificas condiciones geográficas y portuarias.
Por su
parte, el notable historiador colombiano, don Rufino Gutiérrez trae las
siguientes informaciones:
El 15 de
febrero de 1540 don Pascual de Andagoya salió de Panamá en tres embarcaciones a
hacer exploraciones en el mar pacífico y entonces entró el primero a la Bahía
que más tarde se llamó Buenaventura. Su teniente Juan de Ladrilleros que venía
en avanzada de exploración descubRío una ensenada y fundó en ella una población
que bautizó con el nombre de Puerto de la Cruz Oviedo, al hablar de esta dice
que es " una de las mas hermosas ensenadas que hombres han visto y entran
en ella muchos ríos grandes y pequeños y agrega que allí se dio principio a la
fundación de una población con el nombre de Buenaventura ." y se nombró a
Ladrilleros teniente de la fundación.
Don Juan
López de Velasco dice que el capitán Gutiérrez de la Peña, teniente de
Andagoya, fundó en esta bahía una población en 1540 y agrega que en 1546 había
solo tres o cuatro vecinos oriundos de Cali, encargados de despachar las
mercancías y que era tierra "enferma, áspera y muy lluviosa". Fray
Jerónimo de Escobar, procurador y visitador de la diocesis de Popayán, quien la
recorRío toda, dice en la relación que escribió en 1582 lo siguiente: que
parece indicar que el Puerto primitivo no fue en la Isla de Cascajal sino en el
río Dagua, un poco arriba, pero debe tenerse en cuenta que este no es navegable
por embarcaciones que logran la travesia a Panamá sino en la desembocadura a la
Bahía. "este Puerto es un río a donde llegan los barcos desde la ciudad de
Panamá, los cuales , dichos barcos navegan a ciento cincuenta leguas por el
mar, que es llamado del sur, hasta dar en este río, correrán estos dichos
barcos por este río, hasta dar en el Puerto, ocho leguas". Agrega que se
hacía mucho trato por el Puerto.
1719: La corona Española elige a
Buenaventura como Puerto.
1816: En los primeros días de abril
del año 1816 ocupó a Buenaventura el comodoro Inglés Guillermo Brown con el
Bergantin " Hercules" y una corbeta con bandera Republicana de Buenos
Aires. Fue en este Puerto donde se embarcaron el General Antonio José de Sucre
y las demás expediciones que mandó y llevó el Libertador a emancipar a Ecuador
y Perú.
1827: En 1827 por decreto 389 del
26 de julio, sancionado por el General Francisco de Paula Santander,
Buenaventura fue declarado Puerto Franco para la Importación y Exportación en
el Pacífico y se les concedió derecho de propiedad de las tierras a las
personas que edificaran en la isla y en 1838 por medio de otros decretos se les
dejó únicamente el carácter de Puerto.
1829: El Libertador Simón Bolivar
por medio de un decreto fechado en Cali el 24 de diciembre de 1829, declaró
subsistente en todas sus partes el decreto del 26 de julio de 1827, por medio
del cual se reconocían los derechos que sobre los terrenos baldíos de la Isla
de Cascajal tenían adquiridos los entonces pobladores de Buenaventura, se
ratificó el carácter de Puerto Franco, se le dio el título de Villa y se erigió
este distrito en residencia del Cantón.
1833: Correspondió al coronel don
Federico D Cross, prócer de la independencia Nacional, colocar en Buenaventura,
el 18 de Julio de 1833, el primer riel para la construcción del ferrocarril que
comunicaría al Puerto con Cali y el 2 de fecbrero de 1878, 45 años después en
la ciudad de Cali, el Presidente, General Julian Trujillo, firma con el
ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, quien había llegado al país en
1874, contratado por el gobierno del estado soberano de Antioquía para
construir el Ferrocarril Medellín Puerto Berrio, el contrato para la
construcción del Ferrocarril del Pacífico. El 20 de Julio de 1884 Cisneros hizo
entrega del primer tramo de 22 kilómetros en el sitio de Córdoba y el día 1º.
De Enero de 1915 hizo su arribo a Cali la primera locomotora.
1846: La Bahía es visitada por
Henry Keller, Capitán de navío del almirantazgo inglés, con permiso del
gobierno Nacional, para estudiarla y efectuar los sondajes correspondientes
para el levantamiento de la carta marítima.
1906: El capitán de navío Rollan
rectificó los sondajes efectuados en 1846 por Henry Keller
1912: En el gobierno del Dr.
Carlos E Restrepo se contrató con la casa Pearson Ands Sons, de Londres, por la
suma de veinticinco mil dolares, los planos de la ciudad moderna de
Buenaventura que fueron la base para el desarrollo de las primeras obras portuarias.
En la Administración Departamental que presidió el Dr. Ignacio Borrero
(1918-22) se llevó a cabo la constitución del primer muelle, que se dio al
servicio en 1921.
Con dicha
obra comenzó a perfilarse Buenaventura como puerto de importancia. En aquel
tiempo los servicios portuarios se prestaban en forma por demás rudimentarias
pues tanto el cargue como el descargue de los barcos se hacia por medio de
lanchones y pequeños botes y hasta en hombros de los remeros.
Con la
denominada obra " Muelle Rengifo" en homenaje a su ilustre ejecutor,
se incrementaron las importaciones y operaciones hasta el punto, refiere don
Rafael Isaac en crónica publicada en el semanario " El occidente" en
1940, que fueron insuficientes las bodegas de la Aduana y del ferrocarril para
almacenar la carga. Hubo entonces necesidad de contratar en 1926 con la Raymond
Concrete Pile Company, la construcción de un malecón y muelles de mayor
capacidad.
1920: Arriba al Puerto el primer
vapor procedente de San Francisco (California), el S.S. Derblay.
1925: Con la ley 52 de 1925 se
incorporó la administración del muelle al ferrocarril del pacífico.
1926: Durante la administración
del Dr. Miguel Abadía Méndez ( 1926-30) se concluyó el malecón contratado con
la Raymond, se dio impulso a la construcción del Hotel Estación y se
introdujeron sustanciales mejoras en el Puerto, tales como la dotación de faros
y boyas y la creación de la sociedad para la construcción de la carretera
"Simón Bolívar".
1929: El 28 de febrero de 1929 entra a
la Bahía el vapor " Tritonia" de bandera inglesa, que conducía 200
toneladas de dinamita para puertos del sur. Por un descuido inexplicable se
produjo un incendio a bordo que no fue posible sofocar, dando resultado a una
terrible explosión que conmovió a la ciudad y sembrando el pánico mas
indescriptible en sus habitantes. Pérdidas humanas y daños en las edificaciones
de la ciudad.
1930: En el periodo 1930- 34
durante el gobierno del Dr. Enrique Olaya Herrera se terminaron varias obras de
la administración anterior, se ensanchó el Hotel Estación, y se construyó la
muralla frente al mar y el puente del "piñal" que une la isla de
Cascajal con el continente, vía de vital importancia para el tráfico de la
carga.
1933: La Raymond Concrect Pile
asume la administración del Puerto de Buenaventura.
1934: En el gobierno del Dr.
Alfonso López Pumarejo ( 1934-38) se construyeron la estación del ferrocarril,
los patios del malecón, el sanatorio de cuarentena, el hospital del ferrocarril
y se avanzó la carretera " Simón Bolivar". De 1934 a 1953 queda
vinculado el terminal marítimo a la división de ferrocarriles nacionales..
1939: Con la ley 80 de ese año,
diciembre 22, se faculta al gobierno para proceder a ampliar y acondicionar el
Puerto de manera que quede en condiciones adecuadas para atender debidamente el
movimiento portuario.
1952: Se inicia la construcción
de la carretera Buga- Madroñal - Buenaventura, mejor llamada Alejandro Cabal
Pombo.
1953: De 1953 a 1961 el Terminal
es incorporado a la sección de navegación y puertos del Ministerio de Obras
Públicas.
1955: El 18 de febrero de 1955 un
incendio destruye las bodegas 3 y 4 del Terminal Marítimo, ocasionando pérdidas
considerables.
1958: Admitida la importancia de
Buenaventura como principal Puerto Marítimo, se concibe la creación de la Flota
Mercante Gran Colombiana en 1942, idea que llega a cristalizarse durante la
administración Lleras Camargo, en 1958, con el ánimo de darle autonomía al país
en la comercialización de sus productos. El Puerto se afianza en su conexión
con líneas marítimas internacionales.
1959: Con la ley 154 del 24 de
diciembre de 1959 se crea la empresa Puertos de Colombia.
1961: A partir del primero de
julio de 1961 entra en vigencia la Empresa Puertos de Colombia .Fuente de Información
1975: Con el decreto ley 561 de
1975 se reestructura la Empresa Puertos de Colombia como empresa comercial del
Estado.
1980: Con el decreto ley 1174 de 1980
se responsabiliza a la Empresa Puertos de Colombia de la totalidad del sistema
portuario nacional.
1991: El gobierno nacional
sustenta su política económica en la internacionalización, modernización
modificación estructural con base en reformas fiscal, cambiaria, financiera, de
inversión extranjera, de comercio exterior y expide la ley 01 de enero de 1991
para que por medio del nuevo estatuto de Puertos Marítimos se faculte a las
entidades públicas y privadas para crear Sociedades Portuarias que se
encargaran del manejo de todos los Puertos. Con esta directriz desapareció la
Empresa Puertos de Colombia.
1992: La Superintendencia General
de Puertos, expidió la resolución 113 del 5 de noviembre de 1992, que definió
los términos para otorgar concesiones portuarias a las Sociedades Portuarias
regionales y al mismo tiempo se invitaba a participar en la constitución de
estas sociedades.
1993: La sociedad Portuaria
Regional de buenaventura, se constituyó en esta ciudad el 21 de diciembre de
1993. Es una entidad de carácter mixto con 209 accionistas, de los cuales el
70% es privado ( conglomerados económicos exportadores e importadores,
productores agroindustriales, navieros operadores portuarios, extrabajadores de
Puertos de Colombia) y el restante 30% son de la Nación, del Departamento del
Valle del Cauca y del Municipio de Buenaventura.
1994: El 21 de febrero de 1994 se
firmó el contrato Estatal de Concesión de los activos de la Empresa Puertos de
Colombia, en liquidación con la Superintendencia General de Puertos y el 17 de
marzo de 1994 entra en operaciones.
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